Skip to main content

BECA TRAVESIAS – REGIONALES 

Dirigido a estudiantes de las Maestrías de la Facultad de Ciencias Sociales. 

 Antes de aplicar al apoyo financiero, los estudiantes deben ser preseleccionados por su facultad.

Cobertura

Cubre hasta el 90% del valor de la matrícula, según la necesidad económica del solicitante y la disponibilidad presupuestal.

Podrá incluir apoyo económico para vivienda o sostenimiento.


Fechas de convocatoria

Para estudiantes preseleccionados

Desde el 18 de noviembre hasta el 23 de noviembre del 2025


Publicación de resultados

El estudiante recibirá un correo electrónico a partir del 1 de diciembre de 2025.


PERIODICIDAD

El apoyo se otorgará semestralmente y será renovable máximo por el número de semestres oficiales del programa académico.


Programas a los que aplica

Programas de posgrado la facultad de Ciencias Sociales


    Para tener en cuenta

    Este apoyo no cubre:

    • Semestres de intercambio
    • Doble titulación

    No aplica para personas que:

    • Se encuentren suspendidas académica o disciplinariamente.
    • Cuenten con otra beca de la Universidad, por una entidad externa o quienes tengan préstamo condonable de Colciencias o de la Vicerrectoría de Investigación y Creación

      Descripción

      Este apoyo esta encaminado a profesores, profesoras, profesionales de universidades regionales y otras instituciones de educación superior, así como líderes y lideresas sociales con experiencia y compromiso en trabajo social, ambiental y comunitario en las regiones de Colombia. Todos ellos interesados en estudiar una maestría en la Facultad de Ciencias Sociales, sin perder el vínculo con sus comunidades locales de origen, con el objetivo de regresar a sus lugares de procedencia o contribuir desde cualquier parte del país al desarrollo y bienestar de sus comunidades


      Proceso de solicitud

      1. Preselección:
      • La facultad o unidad académica preseleccionará a los mejores estudiantes (nuevos y antiguos) según sus reglamentos internos. 
      • La convocatoria Travesías se abre desde la Facultad de Ciencias Sociales. Esta es publicada en la página web del programa travesías con fecha de apertura y de cierre cada semestre. 
      • Por favor dirigirse a la página web del programa travesías: https://cienciassociales.uniandes.edu.co/facultad/programa-travesias/ 
        1. En el texto de la convocatoria usted encontrará las indicaciones y las fechas para la postulación a la beca Travesías.
        2.  Para iniciar la candidatura Travesías usted debe estar inscrito en una de las maestrías de la Facultad de Ciencias Sociales. Sin embargo, debe estar muy atento (a) de las maestrías que otorgan la beca Travesías. No todos los programas entran en la oferta para este apoyo. Esta información la encuentra en el  texto de la convocatoria publicada en la página web de la facultad.
        3. También encontrará la descripción de cada documento que usted debe adjuntar a su candidatura.
      • La lista de estudiantes preseleccionados será enviada a Servicios Financieros a Estudiantes, quienes notificarán vía correo electrónico al estudiante para continuar con la postulación.
      2. Solicitud:
      • Si el estudiante fue notificado/a, podrá aplicar al apoyo completando el formulario en línea.
      • Durante el registro, el sistema mostrará los apoyos financieros disponibles a los que el estudiante podrá aplicar, según su perfil, y deberá seleccionar los de su preferencia.
       
      3. Análisis:

      El equipo de Servicios Financieros a Estudiantes revisará la solicitud y la enviará al Comité de Becas de Posgrado, integrado por la Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Investigación y Creación, Vicerrectorría Administrativa y Financiera, la Dirección Financiera y dos decanaturas con rotación anual, quienes evaluarán la solicitud de los candidatos.

      4. Aprobación:

      El Comité seleccionará a los beneficiarios y notificará los resultados a Servicios Financieros a Estudiantes, quienes realizarán el trámite correspondiente para aplicar el descuento en la matrícula.

      5. Aceptación:

      El estudiante recibirá un correo electrónico de la aprobación del apoyo y se le solicitará firmar algunos documentos para confirmar su aceptación.


      Documentación

      • En la solicitud el estudiante debe reunir y cargar los documentos que se indican en la sección “Estudiante”, del listado de documentos.
      • Si el estudiante es su propio responsable económico, debe adjuntar su documentación laboral de acuerdo a su actividad laboral.
      • Si el estudiante tiene otro responsable económico, debe incluir los documentos de esa persona.

      Reglamento

      En este documento se encuentran los criterios y requisitos del apoyo financiero.


      Preguntas frecuentes

      ¿Qué hacer si el sistema muestra el mensaje “Tu acceso al formulario está temporalmente bloqueado”?

      Este mensaje puede aparecer por distintos motivos. El estudiante deberá revisar cuál se parece más al texto que le arrojó el formulario y seguir la orientación correspondiente:

      1. Si en la descripción del bloqueo identifica alguno de estos mensajes:

      • Tu acceso se encuentra bloqueado por favor acercarse a Servicios Financieros a Estudiantes para revisar su situación
      • Bloqueo por trámite académico
      • Bloqueo por tramite académico contactar a la facultad
      • Bloqueo por tramite No pago Pendiente Especial

      Deberá ingresar al Portal de Servicios Financieros a Estudiantes y diligenciar sus datos personales. En la opción "Servicio", debe seleccionar "Matrículas" y, luego, en "Subservicio", elegir "Bloqueos Portal de Matrículas".

      En la descripción de la solicitud debe escribir el motivo  de bloqueo que le arrojó el formulario y envíarlo. El equipo de Servicios Financieros a Estudiantes se comunicará con el estudiante y le orientará en los pasos a seguir.

      2. Si en el motivo de bloqueo identifica alguno de estos mensajes:

      • Bloqueo Cartera
      • Mora en Cartera

      Deberá ingresar al Portal de Servicios Financieros a Estudiantes y diligenciar sus datos personales.En la opción "Servicio", seleccionar "Servicios Cartera" y, luego, en "Subservicio", elegir "Desbloqueos por Cartera".

      En la descripción de la solicitud debe escribir el motivo  de bloqueo que le arrojó el formulario y envíarlo. El equipo de Cartera se comunicará con el estudiante y le orientará en los pasos a seguir.

      3. Si en la descripción del bloqueo identifica este mensaje:

      • Bloqueo por falta actualización información fase profesional contactar a su Gestor Estudiantil

      Deberá escribir a su Gestor Estudiantil a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para actualizar su información. Cuando el estudiante complete ese requisito, podrá continuar con su proceso.

      4. Si en la descripción del bloqueo identifica este mensaje:

      • Para resolver este bloqueo por favor contacta a la facultad correspondiente.

      Deberá comunicarse con su facultad para revisar su caso y continuar con la solicitud.

      5. Si en la descripción del bloqueo identifica este mensaje:

      • BLOQUEO ESTUDIANTES PERDIDA DxH 2025-2

      Debe escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para revisar el caso y continuar con la solicitud.

      ¿Qué hacer si tiene una pregunta o necesita ayuda con el formulario?

      Si tiene alguna pregunta o necesita ayuda con cualquier paso, por favor, contáctenos a través de nuestros canales de atención especializados.

      • Línea de atención: 601 332 4404.
      • Agenda tu cita virtual personalizada: https://centrodeatencionintegrada.bookeau.com
      • Radica solicitudes en línea: https://matriculas.uniandes.edu.co/formulario