Skip to main content

BECA GRETEL WERNHER 

Dirigido a estudiantes admitidos al programa de Maestría en Estudios Clásicos de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades

 Antes de aplicar al apoyo financiero, los estudiantes deben ser preseleccionados por su facultad.

Cobertura

Cubre hasta el 100 % del valor de la matrícula, según la necesidad económica del solicitante y la disponibilidad presupuestal.


Fechas de convocatoria

Para estudiantes preseleccionados

Desde el 5 hasta el 8 de diciembre de 2025


Publicación de resultados

El estudiante recibirá un correo electrónico a partir del 18 de diciembre de 2025.


PERIODICIDAD

El apoyo se otorgará semestralmente y hasta por tres semestres del programa.


Programas a los que aplica

Maestría en Estudios Clásicos


Para tener en cuenta

Este apoyo no cubre:

  • Cursos nivelatorios
  • Cursos de inglés
  • Cursos que no esten en el plan de estudios

      Descripción

      La Universidad de los Andes en su propósito de “atraer y retener a los mejores estudiantes del país” desarrolla estrategias de diverso orden, en particular, mediante el fortalecimiento del apoyo financiero que asegure acceso equitativo para todos los estudiantes. El Fondo Gretel Wernher, en su intención de promover al desarrollo de las humanidades en el país, crea la Beca Gretel Werhner la cual tiene como finalidad promover las humanidades y los estudios clásicos, a través de un apoyo financiero que les permita a talentosos estudiantes, que no cuentan con los recursos económicos, financiar sus estudios en la Maestría en Estudios Clásicos. 


      Proceso de solicitud

      1. Preselección:
      • La facultad o unidad académica preseleccionará a los mejores estudiantes (nuevos) según sus reglamentos internos. El estudiante debe consultar con el gestor académico de su programa sobre el proceso de pre-selección.
      • La lista de estudiantes preseleccionados será enviada a Servicios Financieros a Estudiantes, quienes notificarán vía correo electrónico al estudiante para continuar con la postulación.
      2. Solicitud:
      • Si el estudiante fue notificado/a, podrá aplicar al apoyo completando el formulario en línea.
      • Durante el registro, el sistema mostrará los apoyos financieros disponibles a los que el estudiante podrá aplicar, según su perfil, y deberá seleccionar los de su preferencia.
      3. Análisis:

      El equipo de Servicios Financieros a Estudiantes revisará la solicitud [y la enviará al Comité de Becas de Posgrado, integrado por la Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Investigación y Creación, Vicerrectorría Administrativa y Financiera, la Dirección Financiera y dos decanaturas con rotación anual, quienes evaluarán la solicitud de los candidatos].

      4. Aprobación:

      El Comité seleccionará a los beneficiarios y notificará los resultados a Servicios Financieros a Estudiantes, quienes realizarán el trámite correspondiente para aplicar el descuento en la matrícula.

      5. Aceptación:

      El estudiante recibirá un correo electrónico de la aprobación del apoyo y se le solicitará firmar algunos documentos para confirmar su aceptación.


      Documentación

      • En la solicitud el estudiante debe reunir y cargar los documentos que se indican en la sección “Estudiante”, del listado de documentos.
      • Si el estudiante es su propio responsable económico, debe adjuntar su documentación laboral de acuerdo a su actividad laboral.
      • Si el estudiante tiene otro responsable económico, debe incluir los documentos de esa persona.

      Reglamento

      En este documento se encuentran los criterios y requisitos del apoyo financiero.


      Preguntas frecuentes

      ¿Qué hacer si el sistema muestra el mensaje “Tu acceso al formulario está temporalmente bloqueado”?

      Este mensaje puede aparecer por distintos motivos. El estudiante deberá revisar cuál se parece más al texto que le arrojó el formulario y seguir la orientación correspondiente:

      1. Si en la descripción del bloqueo identifica alguno de estos mensajes:

      • Tu acceso se encuentra bloqueado por favor acercarse a Servicios Financieros a Estudiantes para revisar su situación
      • Bloqueo por trámite académico
      • Bloqueo por tramite académico contactar a la facultad
      • Bloqueo por tramite No pago Pendiente Especial

      Deberá ingresar al Portal de Servicios Financieros a Estudiantes y diligenciar sus datos personales. En la opción "Servicio", debe seleccionar "Matrículas" y, luego, en "Subservicio", elegir "Bloqueos Portal de Matrículas".

      En la descripción de la solicitud debe escribir el motivo  de bloqueo que le arrojó el formulario y envíarlo. El equipo de Servicios Financieros a Estudiantes se comunicará con el estudiante y le orientará en los pasos a seguir.

      2. Si en el motivo de bloqueo identifica alguno de estos mensajes:

      • Bloqueo Cartera
      • Mora en Cartera

      Deberá ingresar al Portal de Servicios Financieros a Estudiantes y diligenciar sus datos personales.En la opción "Servicio", seleccionar "Servicios Cartera" y, luego, en "Subservicio", elegir "Desbloqueos por Cartera".

      En la descripción de la solicitud debe escribir el motivo  de bloqueo que le arrojó el formulario y envíarlo. El equipo de Cartera se comunicará con el estudiante y le orientará en los pasos a seguir.

      3. Si en la descripción del bloqueo identifica este mensaje:

      • Bloqueo por falta actualización información fase profesional contactar a su Gestor Estudiantil

      Deberá escribir a su Gestor Estudiantil a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para actualizar su información. Cuando el estudiante complete ese requisito, podrá continuar con su proceso.

      4. Si en la descripción del bloqueo identifica este mensaje:

      • Para resolver este bloqueo por favor contacta a la facultad correspondiente.

      Deberá comunicarse con su facultad para revisar su caso y continuar con la solicitud.

      5. Si en la descripción del bloqueo identifica este mensaje:

      • BLOQUEO ESTUDIANTES PERDIDA DxH 2025-2

      Debe escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para revisar el caso y continuar con la solicitud.

      ¿Qué hacer si tiene una pregunta o necesita ayuda con el formulario?

      Si tiene alguna pregunta o necesita ayuda con cualquier paso, por favor, contáctenos a través de nuestros canales de atención especializados.

      • Línea de atención: 601 332 4404.
      • Agenda tu cita virtual personalizada: https://centrodeatencionintegrada.bookeau.com
      • Radica solicitudes en línea: https://matriculas.uniandes.edu.co/formulario