Logo Uniandes Colomb

 

Apoyo Financiero a Estudiantes

Beca Centro de Español

Dirigido a: Estudiantes de los programas de Maestría de la Universidad (con excepción de los programas de MBA) y estudiantes de los programas de Doctorado que cuenten con la financiación de su matrícula.

Cubre: Para estudiantes de Maestría, una beca que paga el 100% de su matrícula durante el semestre de contratación y una remuneración de 1,5 salarios mínimos (smmlv) durante 4 meses. Dedicación semanal de 24 horas.

Parestudiantes de Doctorado, una remuneración de tres (3) salarios mínimos mensuales (smmlv) durante seis meses. Dedicación semanal de 24 horas.

Nota importante: para participar en la convocatoria del Centro de Español, los estudiantes de Doctorado deben contar previamente con la financiación de su matrícula.

Periodicidad: Por un semestre (renovable hasta por tres semestres con base en el desempeño).

Fecha de apertura primer semestre 2016: Cerrada

Fecha de cierre primer semestre 2016: Cerrada


Descripción

Es una beca para estudiantes de Maestría y un apoyo financiero para estudiantes de Doctorado que estén interesados en ser Asistentes graduados de docencia en el Centro de Español de la Universidad. Este rol implica ayudar a los estudiantes de pregrado a desarrollar sus competencias de escritura académica. Para lograrlo, los asistentes graduados están involucrados en dos estrategias: por un lado, sesiones de tutoría individual, en las que trabajan con estudiantes para que se conviertan en escritores autónomos. Por otra parte, los asistentes graduados acompañan a un profesor de alguna de las Facultades de la Universidad, con el fin de apoyar el componente de escritura de su curso para que los estudiantes aprendan a producir textos propios de las disciplinas. El Centro de Español ofrece capacitación y acompañamiento constante a sus asistentes graduados para realizar estas labores.


Proceso de aplicación:

El proceso inicia con una convocatoria dirigida a todos los programas de Maestría y de Doctorado. La convocatoria es difundida por los coordinadores de posgrado a través de un correo electrónico; este mensaje está dirigido a estudiantes vigentes, a aspirantes admitidos y a candidatos en proceso de admisión al programa de estudio. Por este medio, los interesados conocen el proceso y las fechas específicas que deben tener en cuenta para inscribir y presentar un examen de competencias de lectura y escritura. Esta prueba y el cumplimiento de los requisitos mencionados más adelante conforman el proceso de selección. Los resultados del examen se comunican a través del correo electrónico de cada aspirante.

Los interesados pueden consultar la información relacionada con el proceso de la convocatoria en el enlace: http://programadeescritura.uniandes.edu.co/index.php/tutorias/quieres-ser-tutor

Requisitos

  • Ser estudiante activo o estar en proceso de admisión en un programa de Maestría de la Universidad (con excepción de los programas de MBA).
  • Ser estudiante activo o estar en proceso de admisión en un programa de Doctorado y contar con la financiación de su matrícula.
  • No encontrarse en prueba disciplinaria ni académica.
  • No tener un contrato vigente con alguna dependencia de la Universidad.
  • Si ya ha cursado materias de su programa de Maestría o Doctorado, tener un promedio igual o superior a 4,0.

Preguntas frecuentes

¿Por cuánto tiempo puedo ser asistente graduado del Centro de Español?

El periodo máximo que un estudiante puede trabajar como asistente graduado es cuatro semestres, ya que este es el periodo de tiempo determinado por la política de vinculación de la Universidad. La permanencia está sujeta al desempeño óptimo y a los resultados del proceso de evaluación del Centro de Español.

¿Puedo presentar el examen de admisión varias veces?

Sí, cada semestre se abre una convocatoria y se tiene en cuenta a todos los estudiantes de Maestría y de Doctorado que se presenten. No hay restricciones ni pre-requisitos para presentar la prueba.

¿Qué formación específica debo tener para ser asistente graduado del Centro de Español?

Los estudiantes seleccionados recibirán la formación necesaria para cumplir con el trabajo. Es importante que los asistentes graduados conozcan y hagan uso correcto del español, pero no hay un perfil específico que sea exigido para este cargo.

¿Puedo ser asistente graduado del Centro de Español si tengo Pendiente (P) o Pendiente Especial (PE)?

No, los estudiantes seleccionados deben haber cumplido a cabalidad todos los requisitos de aprobación del semestre anterior y contar con el total consentimiento de su respectivo Departamento para acceder al cargo.

Lo invitamos a ampliar la información sobre este programa ingresando por el siguiente vínculo, donde encontrará el reglamento respectivo.

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación | Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.